Susy Aguilar García
Hablar del Estado de Chiapas, en el sureste Mexicano, es platicar de la generosa mano de la madre naturaleza, para uno de los estados que más vegetación tiene de los 32 que tiene la República Mexicana, en este sitio se encuentra la región llamada Tapachula, donde diversos eventos históricos se suscitaron y que además lograron elevarla al rango de categoría de Villa política en 1813, cuando por decreto de la Cote de Cádiz, le dan este título, ya en 1821 el alcalde Bartolomé Aparicio proclama la independencia de la Villa de Tapachula, palabra proviene del náhuatl Tapachollan, que significa “Tierra anegadiza” o “lugar Inundable”. Los primeros habitantes de la región posiblemente migraron del sur y es probable que sean ancestros de los Olmecas conquistaron el área seguidos por los Toltecas y en 1486 fue fundada por Tiltotol fue enviado para conquistar la región del soconusco, siendo tributarios de los Aztecas. En 1794 se convirtió en la cabecera del Soconusco y en 1821 se le eleva al rango de Villa, y fue elevada al rango de ciudad el 11de septiembre de 1842por orden del entonces presidente provisional de la Republica, Antonio López de Santa Anna.
La principal tradición, paseo por el centro de la ciudad, habla de sus habitantes como personas de carácter abierto con los visitantes. Tomar un exquisito café por sus concurridos restaurantes ubicados en el parque central Miguel Hidalgo, escuchar la marimba clásica, San Agustín, Semana Santa en Tapachula, la fiesta religiosa de Semana Santa de Tapachula, se inaugura entre santos, reyes y fiestas representativas de los mismos. Dentro de los principales sitios que no debes perder la oportunidad de conocer por ser de los más representativos están: Catedral de San José. Iglesia de San Agustín. Casa de la Cultura (Antiguo Palacio Municipal). Teatro de la ciudad. Plaza de Toros “La Bien Pagá”. Capacidad aproximada 5,000 espectadores. Zona Arqueológica Ruinas de Izapa. Templo La Luz del Mundo. Palacio Municipal (Ayuntamiento).
Puerto Chiapas: Puerto Chiapas, anteriormente conocido como San Benito y aún denominado Puerto Madero, es una población y puerto ubicado en el estado mexicano de Chiapas, sobre la costa del Océano Pacífico en la zona sur del Soconusco.
Una actividad muy recurrente es la de escalar el Volcán Tacaná con sus 4.092 m.s.n.m. que comienza desde el ejido “Talquián” en el Municipio de Unión Juárez y cuya duración es de, usualmente, dos días, durante las temporadas vacacionales en diciembre o en Semana Santa.
Hablar de las maravillas que se encuentran en un estado inigualable como es Chiapas, pero la región de Tapachula, es ir a descansar disfrutar y vivir de las maravillas de la naturaleza acompañada de los monumentos las tradiciones y la algarabía de un pueblo que vive de tradiciones y resurge en cada rincón de su región.